consejos para ser freelance

8 PROBLEMAS AL CONTRATAR A UN DISEÑADOR GRÁFICO

Hace tiempo leí un artículo donde un grupo de diseñadores hablaban acerca de los inconvenientes que nos traía a nosotros los diseñadores, el  trato con los clientes.    En esta ocasión quiero  comentarlo contigo,  yo creo que en toda relación humana se suscitan diferencias y malentendidos; en el mundo del diseño esto se da mucho por la falta de comunicación entre cliente-diseñador.

Creo que es de suma importancia que entiendas el gran trabajo que hay detrás de un diseño y  lo importante que es para nosotros que  trabajemos juntos y nuestra relación siempre sea excelente.

Te voy a comentar los problemas que hemos tenido a la hora de comenzar un proyecto, para que comprendas un poco la forma en que lo vivimos, con la finalidad de que aclaremos algunas cosas muy importantes que debes saber para no convertir nuestra relación en un problema más,  tú como nosotros queremos que nuestro trabajo te resulte algo positivo.

1 PRECIO$$$$

Querido cliente,  el hecho de tener Photoshop en tu computadora o que el primo de un amigo haya aprendido a usarlo en unas clases de verano, no hace que sean diseñadores.   Un buen diseño tiene detrás un estudio previo donde el resultado final es la imagen de tu negocio.   De esto te hablo en el artículo: ¿Cómo hacer un logotipo exitoso?

Image courtesy of Ambro at FreeDigitalPhotos.net
Image courtesy of Ambro at FreeDigitalPhotos.net

Otro caso se da mucho cuando necesitas la impresión de alguna papelería, hay  muchas personas que por precios muy bajos te venden la idea de que te harán tu “dibujito” y muy rápido.

Muchas imprentas lo hacen para lograr que imprimas tu imagen corporativa con ellos,  ¿estás seguro que quieres un producto copiado de otro lugar o con una calidad que deja mucho que desear,  recuerda que es tu empresa y es lo que quieres proyectar a tu público meta.

Un buen diseño tiene un valor incalculable y es muy poderoso, de él depende el éxito de tu empresa; y eso tiene un costo, es una inversión que vale la pena hacer.    Acércate a profesionales que te sabrán dar la atención y el resultado que esperas.

Y recuerda,  las secretarias tampoco son personal adecuado para realizar un diseño,  y mucho menos Word o Power Point son los programas ideales para hacerlo. >_<

2 CONCURSOS.

Es muy importante que te explique que este mundo del diseño es muy competido y muy solicitado por obvias razones,  por lo que mucha gente aprovecha  para pedir proyectos para concursar donde el ganador es el que se queda con la cuenta de la empresa.    Todo bien hasta aquí, cuando eso es verdad, porque en la mayor parte de los casos lo hacen para obtener diseños y luego plagiarlos para usarlos con otros clientes.

Lamentablemente sucede mucho por lo que, la forma de trabajar de nosotros es, una vez que decides confiar en tu diseñador,  él debe presentarte por lo menos 3 propuestas para que tú elijas la que se adecúe a lo que tienes en mente y lo que el estudio reflejó, hasta llegar al diseño final.

Por supuesto, te vamos a pedir un anticipo con el fin de asegurar el compromiso de las dos partes, al entregar el diseño final pagarás el resto cuando estés satisfecho con el trabajo.   ¿Fácil no?  Además no somos los únicos profesionales que trabajan de esa manera.

3 TRABAJOS PARA AYER.

Image courtesy of Sira Anamwong at FreeDigitalPhotos.net
Image courtesy of Sira Anamwong at FreeDigitalPhotos.net

Querido cliente,  entiendo perfecto que tengas urgencia de tu logotipo, o de tu folleto informativo, o de tu pagina web, etc.  Todos tenemos prisa por realizar todo tipo de cosas;  pero de acuerdo a los puntos anteriores,  te darás cuenta que tu proyecto es muy importante para nosotros, nos interesa que tú logres comunicar de una manera eficaz tu mensaje, queremos que logres tus propósitos y ser nosotros un medio para hacerlo.     Entenderás que eso no se consigue de un día para otro.

Lo único que te pedimos los diseñadores es que tomes tu tiempo para elegir apropiadamente tu diseño,  vale la pena,  piensa en tu diseño como parte fundamental del éxito de tu negocio.  No lo dejes para el final.   Tu diseño es el número uno de tu lista de pasos para emprender; y el número uno de la nuestra para que tú quedes plenamente convencido del resultado.

¿Necesitas algo muy urgente?  Entonces recuerda que vamos a enfocarnos en tu necesidad y eso nos obligará a trabajar extra para ti, comprende que también ese tiempo extra tiene un valor.

4 ENTREGA DE IMÁGENES.

Image courtesy of Stuart Miles at FreeDigitalPhotos.net
Image courtesy of Stuart Miles at FreeDigitalPhotos.net

Muchas veces tenemos que elaborar el diseño de un catálogo por ejemplo.   Tenemos que pedirte las fotografías o tu logotipo si ese es el caso para poder complementar el diseño.   Esto tiene mucho que ver con el punto anterior,  la entrega de estos complementos en tiempo y forma, es vital para que tu proyecto quede también en el tiempo programado por ti.

Algo muy importante: “No podemos bajar imágenes de internet”,  toda imagen tiene un propietario, y a menos que sea expresado por él de forma textual, no podemos usar una imagen de otra persona.

Si quieres que tu diseño tenga ese tipo de contenido, te estás arriesgando a una demanda y a perder parte de tu patrimonio por hacer mal uso del material que está ahí.

Tomemos el tiempo justo para crear imágenes originales o en su defecto comprar las imágenes debidamente.  Existen muchas páginas dedicadas exclusivamente a producir fotografías para todo tipo de proyecto.

Image courtesy of fantasista at FreeDigitalPhotos.net
Image courtesy of fantasista at FreeDigitalPhotos.net

Tampoco nos sirve que tú tomes las fotografías con la cámara de tu celular,  hay muchos celulares con una cantidad maravillosa de megapixeles,   perfecto!!!!    Pero hay que saber el tamaño correcto en que se deben tomar para que las podamos utilizar.

Photoshop hace muchas maravillas pero todo tiene su límite;  imágenes con resoluciones menores a 72 dpi  y muy pequeñas, son prácticamente inútiles para nosotros.

 

 

5 “PEQUEÑOS” CAMBIOS.

Image courtesy of Ambro at FreeDigitalPhotos.net
Image courtesy of Ambro at FreeDigitalPhotos.net

En el proceso de diseño va a ser necesario que te muestre varias propuestas de acuerdo a nuestra entrevista y de acuerdo a esa reunión estaremos muy cerca de encontrar el logotipo o diseño final.

Por supuesto que tienes toda libertad de expresar tu opinión de nuestras propuestas, y pedir los cambios que creas convenientes, es más, es muy necesario, de esta forma te conocemos y encontramos juntos el diseño que te identifique mejor.

Pero se da el caso que la toma de decisión se hace involucrando a varias personas que no necesariamente tienen que ver en el proceso, muchas veces ni les interesa;  esto es un error,  cuando muchas personas expresan sus variados puntos de vista lo único que vamos a conseguir es perder la idea principal y divagar respecto a sus muy particulares gustos y percepciones.

Si estamos trabajando para un consorcio donde la decisión se debe tomar por una mesa directiva, pues entonces deben estar presentes desde la entrevista inicial para conseguir las ideas de las mismas personas desde el inicio, esto con la finalidad de ir por el mismo camino juntos, y no a mitad del proceso alguien llegue y cambie el proyecto porque no le gusta el color “morado” del diseño.

6 EXTRAS.

Se da mucho el caso que estamos trabajando en el diseño de tu Imagen Corporativa y una vez que ya tenemos el logotipo,  y estamos diseñando tu papelería donde acordamos que serían tus tarjetas de presentación y tu hoja membretada;  te das cuenta que también necesitas el diseño de un gafete para el personal, o el diseño de un botón publicitario o pluma para regalar a tus clientes.  Todo trabajo extra requiere de un pago extra,  ¿es algo lógico no?

El tener ya definido tu logotipo no quiere decir que ya está elaborado todo lo que vayas necesitando,  todo diseño toma un tiempo determinado,  nos encanta que podamos diseñar todo lo que tengas en mente, pero no olvides que ese es nuestro trabajo y de eso vivimos, nuestro tiempo es tan valioso como el tuyo.

7 CANCELACIONES.

Image courtesy of stockimages at FreeDigitalPhotos.net
Image courtesy of stockimages at FreeDigitalPhotos.net

Cuando iniciamos un proyecto y como te había comentado antes,  te vamos a pedir un anticipo para poder iniciar el diseño,  en ese momento iniciamos a trabajar elaborando bocetos, lluvia de ideas, pruebas, visitas, etc.

Entendemos que muchas veces las cosas no resultan como las tenemos planeadas y el proyecto debe parar por causas de fuerza mayor,  somos conscientes de ello, pero también comprende que nosotros ya llevamos un tiempo trabajando en tu proyecto,  muchas veces hasta terminarlo,  entonces por favor comprende que no habrá devoluciones, tu diseño ya está realizado.

 

 

Querido cliente, como puedes notar la comunicación entre tú y yo es muy importante,  como en todo se necesita tiempo y tolerancia,  cuando logramos juntar las dos cosas el resultado es una relación de trabajo completamente satisfactoria y provechosa para los dos.

Siempre estaremos para ayudarte y lo haremos de la mejor manera, nuestro trabajo es servirte y escucharte,  espero que con estos puntos que te expuse hoy,  entiendas un poco todo lo que hay detrás de nuestro trabajo  y la importancia que tiene hablar con veracidad desde el primer momento.

¿Has tenido algún otro problema que me quieras comentar?

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s