Sección áurea

Composición en DISEÑO GRÁFICO – SECCIÓN ÁUREA.

¿Qué cosa es Composición en el diseño?

En esta ocasión voy a platicarte algo muy interesante acerca de una parte fundamental en el diseño, pero además es algo fundamental en el diseño de cualquier cosa,  es algo que admiro y que cuando tuve oportunidad de aprender, me abrió los ojos hacia lo bello de las cosas.

Cuando llega a mis manos un proyecto, y la gente confía en mi para aplicar mis conocimientos en sus productos, empresas o en su imagen;   siempre, además de averiguar e investigar lo más posible acerca de ellos,  llega el momento en que es  necesario trasladar al papel la idea o el concepto que se originó de acuerdo a toda la investigación.

Empiezas a bocetar tus ideas y a hacer pruebas, pero luego viene el momento de la presentación, del acomodo, de la disposición del diseño en el lugar donde será expuesto,  esto muchas veces haciendo prueba y error de  los diseños, al final llegas a la conclusión que “al tanteo” o a “ojo de buen cubero”  uno de ellos te gusta más y crees que ese le gustará a tu cliente.  Muchas veces funciona porque ya tenemos cierta idea de lo que se ve bonito, agradable o llamativo.

A esto se le llama COMPOSICIÓN,  según la definición que nos da Alan Swann en el libro Bases del Diseño Gráfico:

“La composición es la disposición de elementos diversos para expresar decorativamente una sensación”.

Evidentemente no solamente se trata de que nuestro diseño se vea bonito,  debe transmitir una sensación, debe comunicar satisfactoriamente justo lo que nuestro cliente necesita.  Probablemente me puedas decir que la simetría es una clave para lograr que un diseño sea agradable y equilibrado.   ¡¡Claro es posible que así sea!!    Pero no te parece aburrido???  Se ve correcto, bien acomodado y en algún caso podría funcionar,  pero lo interesante está en hacer algo memorable.

Para esto tenemos algunas técnicas que nos ayudan a lograrlo, aspectos de composición que nos brindan las pautas para hacerlo, como son el equilibrio de color o la profundidad, simplificación, abstracción, etc.  Pero hoy me quiero referir en concreto a la famosa “Sección Áurea” o también conocida como la “Regla Áurea” donde existen algunos cálculos matemáticos que nos permiten diseñar cualquier espacio con este recurso tan especial.

Para entender un poco la importancia de la Sección Áurea, es necesario recurrir a la historia,  ya que esto no es un invento  moderno, sino que numerosas personas han estudiado la manera única de lograr que una composición sea estéticamente correcta.

Como ejemplo puedo mencionar las obras de Da Vinci, Miguel Angel, Rubens, Velázquez, Tintoretto,  los grandes maestros aplicaban ésta técnica en sus importantes obras,  edificios como el Partenón o las pirámides de Egipto, tienen proporción áurea; así mismo,  lo increíble de esta medida es que la encontramos también en la naturaleza,  en un árbol y sus ramificaciones,  en las hojas, en las flores,  en las piñas de un pino, en la métrica de la música etc .

¿Pero de qué manera podemos aplicarla a nuestros diseños?

Hay dos formas de encontrar las proporciones áureas o divinas, como lo quieras llamar, una forma que me parece sencilla de entender y de aplicar es  mediante la Sucesión de Fibonacci:

Es la sucesión de números naturales y que llega a ser infinita aquí la muestra:

0,1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89,144,233,377,610,987,1597,…..

La sucesión comienza con los números 0 y 1,2 y a partir de estos, «cada término es la suma de los dos anteriores», es  la  relación  de  recurrencia  que  la  define.

Y esta es la espiral que obtenemos si trazamos los cuadrados de acuerdo a los incrementos que dicta la serie:

Espiral de Fibonacci.
Espiral de Fibonacci.
La espiral de Fibonacci: una aproximación de la espiral áurea generada dibujando arcos circulares conectando las esquinas opuestas de los cuadrados ajustados a los valores de la sucesión;1 adosando sucesivamente cuadrados de lado 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21 y 34.

Y entonces el lugar donde la espiral se vuelve infinita, es donde podemos encontrar el punto focal de ese lienzo o área para diseño.  Solo creamos un documento con las proporciones de la serie y automáticamente tenemos un rectángulo áureo y su punto focal de interés.

Otra  manera matemática de encontrar las zonas ideales para lograr un excelente diseño es con el número áureo o proporción áurea o divina proporción; es un  número representado por la  letra griega φ (phi) (en minúscula) o Φ (Phi) (en mayúscula) en honor al escultor griego Fidias.

el cual se obtiene así:

Ecuación para encontrar el valor de Phi
Ecuación para encontrar el valor de Phi

Para aplicar este resultado en nuestra composición, haremos lo siguiente:

Primero debemos encontrar el rectángulo áureo de nuestro diseño haciendo esto:

Ubicando el lado menor de tu área a diseñar digamos que es: 30 cm.  Pero puede ser cualquier medida que estés usando.

30 x 1.618 = 48.54

Lado mayor resultante:   48.54 cm.

Una manera muy fácil de encontrar tu rectángulo áureo y hacer proporcionalmente bella la medida del diseño.   Ahora vemos como ubicar la sección áurea dentro de este rectángulo:

También con la siguiente fórmula matemática:

El largo y el ancho del rectángulo, tienen medidas específicas,  me refiero a las de tu espacio de trabajo, entonces, las subdivisiones áureas de cada lado se hacen multiplicando por 0.618 consecutivamente (no 1.618)

Si el lado mayor tiene 24 x 0.618 = 14.8

Lado menor tiene 17 x 0.618 = 10.5

De esta forma obtenemos unas líneas perpendiculares.  El punto donde se cruzan en el rectángulo áureo es cuando encontramos el  PUNTO ÁUREO.    Si analizamos lo anterior es posible encontrar 4 puntos áureos dentro de tu misma área de diseño,  obviamente no se van a usar todos pero ya sabes las áreas donde naturalmente tu diseño puede funcionar y lograr tu propósito, ya es cuestión tuya elegir cuál de los puntos te es más adecuado.

Te has de preguntar al igual que yo lo hice ¿De dónde salió el 0.618?????

Fray Paciolo di Borgo, monje italiano, enuncio en el 1509 una fórmula matemática cuya aplicación da una constante a la que denominó Número de Oro o Divina Proporción. Ya utilizada en la antigüedad ésta Divina Relación se encuentra cuando, si realizamos una recta y la dividimos en dos cuidando que exista un segmento de la línea menor que otro, el segmento menor, es al segmento mayor, como este es a la suma de ambos, es decir, a la totalidad de la recta. Este número equivale al 62% y es exactamente 0.618.

He hecho este ejercicio dentro de Ilustrador para poner en práctica lo que te he contado  y puedas armar tu propia retícula en el programa:

RECTÁNGULO ÁUREO REALIZADO EN ILLUSTRATOR.
RECTÁNGULO ÁUREO REALIZADO EN ILLUSTRATOR.
Sección áurea trazada en Illustrator.
Sección áurea trazada en Illustrator.

Pues bien como puedes ver,  realizar un diseño no es algo para tomarse a la ligera;  si tú mi querido cliente has llegado hasta este punto te darás cuenta que diseñar no es cosa que pueda hacer cualquier persona,  o por lo menos,  diseñar con conocimiento de lo que se hace, que requiere estudio, practica y experiencia, hay que darle sentido a cada cosa que hacemos, aplicar el conocimiento que los grandes maestros del arte en diversas disciplinas han hecho a lo largo de la historia.

Y que digo los grandes maestros, la naturaleza misma y nosotros estamos hechos con una proporción única y especial,  de ahí el nombre de “divina proporción” ; hay que tomar en cuenta este conocimiento para hacer diseños  estructurados y bellamente trazados con reglas que las cosas más bellas del  mundo utilizan a diario o que se han creado desde mucho tiempo atrás.

No nada más es pedir a un diseñador crear un “dibujito” para ti,  es elegir a un profesional que creará para ti un diseño que hará único y original tu concepto,  tu empresa, tu imagen.  Lo anterior es aplicable a todo lo que nos rodea y hacerlo de manera correcta es esencial para  lograr el efecto que estás buscando en el inmenso mundo de las marcas e imágenes.

Tienes alguna duda o quieres comentar algo, con gusto estoy a tus órdenes para aclarar lo que sea necesario.

Si quieres ver como es aplicada la sección áurea a las grandes obras maestras visita el siguiente artículo: 

http://artefigura.blogspot.mx/2013/11/seccion-aurea-aplicada.html?

Bibliografía: Bases del Diseño Gráfico. Alan Swann. Manuales de Diseño. Ed. Gustavo Gili, S.A. Barcelona
Wikipedia.
Anuncios

Un comentario en “Composición en DISEÑO GRÁFICO – SECCIÓN ÁUREA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s