Consejos tips freelance

14 CONSEJOS PARA SER UN MEJOR FREELANCE

Mis consejos y Tips para ser freelance y no perder la cordura.  🙂

Hace tiempo les comentaba que iniciar esta aventura de ser un profesional independiente sería una experiencia que me dejaría mucho aprendizaje,  hasta el momento puedo decir que es una gran verdad.    Si algo me ha sucedido, además de hacer lo que me gusta, es aprender día a día una gran cantidad de cosas que no sabía al iniciar mi vida de trabajo en solitario.

Muchas de esas cosas son en relación al Marketing o a la publicidad, redes sociales,  administración, redacción, copywriting, SEO,  etc. etc.   Todo ha sido un constante aprendizaje porque para poder mostrar mi trabajo y poder mantener comunicación con las personas que me interesan o a las que pudiera interesar mi trabajo, he tenido que meterme de lleno en libros y publicaciones al respecto.

Pero también tengo que desarrollar mi trabajo,  entonces de repente es un poco complejo administrar mi tiempo para diseñar, para promocionar,  para estar en contacto con los clientes,  para crear,  para gestionar las publicaciones y además para atender mis asuntos personales.  Se nos va la vida entre tantas cosas por hacer,  no es cosa fácil;  por eso mismo a continuación te presento unos tips que uso para no enloquecer con tantas actividades que realizamos a diario.

Aún sigo aplicándome,  no es sencillo dejar algunas rutinas y crear nuevas formas de hacer las cosas, pero si queremos ser personas eficientes, necesitamos cambiar hábitos y generar nuevos.

Aquí te presento mis 14 consejos para ser mejor profesional independiente:

1 MANTENER UN HORARIO COMO SI TRABAJARAS PARA UNA EMPRESA.

Image courtesy of stockimages at FreeDigitalPhotos.net
Image courtesy of stockimages at FreeDigitalPhotos.net

Parece que al ser uno su propio jefe,  el mundo se solucionó,  que tenemos el tiempo a nuestro favor y que haremos lo que nos de la gana sin un horario y un jefe molesto mirando tras nuestras espaldas todo el tiempo.   Es cierto que ya no hay un horario fijo, ni una penalización por llegar tarde, ni regaños, ni tráfico por las mañanas, etc.

Pero eso también da pié a iniciar labores más tarde y también a terminarlas más tarde,  nos llega la madrugada y aún tenemos trabajo por realizar,  ¿entonces pues cuál fue la ventaja de esto?

La organización y administración del tiempo es fundamental.   Es mejor imponernos un horario profesional como si aún tuviéramos que acudir a la empresa donde trabajamos,  es bueno para nosotros meternos en la cabeza un horario específico para trabajar,  así nuestros clientes podrán con toda confianza buscarnos a primera hora del día, tal y como ellos lo hacen,  resolver sus dudas o contactar un nuevo cliente.

Es mejor dedicar un tiempo laboral específico y también dedicar un tiempo del día para nuestras actividades extras como leer,  pasear, ir al cine, etc.   Poner un justo balance a todo lo que tenemos que hacer al día.

2 APLICACIONES PARA GESTIÓN DE TAREAS.

Image courtesy of Feelart at FreeDigitalPhotos.net
Image courtesy of Feelart at FreeDigitalPhotos.net

Como te comentaba al inicio, no es fácil;  son varias las tareas por realizar en una jornada diaria, por ello más vale hacer uso de las herramientas que tengamos a la mano,  o que nos ayuden a llevar a cabo nuestro propósito del día de una manera eficiente y eficaz.

Debemos tener al día una agenda de citas, ya sea para visitar a un nuevo cliente o para publicar nuestro trabajo en las redes sociales;  no se diga para acudir al médico,  para no olvidar el cumple de la tía Lola, para programar la junta en la escuela del niño, etc.

Nada podemos olvidar, todo es importante, por ello contamos con aplicaciones que nos sacarán del problema,  hay para todos los gustos y para todos los bolsillos,  no es pretexto ahora perder un compromiso,  tenemos desde un genial GOOGLE CALENDAR, para nuestras citas y reuniones,  un asombroso HOOTSUITE para tener al día y en un solo lugar todas nuestras redes sociales,  EVERNOTE, para nunca perder una idea un DRIVE para compartir archivos de gran tamaño y tantas y tantas aplicaciones que nos harán el día a día más llevadero y organizado.

3 BLOQUEAR LAS REDES SOCIALES.

Image courtesy of imagerymajestic at FreeDigitalPhotos.net
Image courtesy of imagerymajestic at FreeDigitalPhotos.net

Honestamente,  este es un gran problema para mi,  me descuido un poco y se me va el tiempo consultando las redes sociales.   Esto no debe suceder, es tan fácil dejar ir el tiempo “scroleando” en cada una de ellas,  es cierto y los que estamos dedicados a la creatividad encontramos ahí una gran fuente de inspiración de todo tipo,  pero las más de las veces solo es hacer chisme con lo que publican nuestros contactos.

Si queremos que el tiempo alcance,  más vale hacer uso de la fuerza de voluntad y dejar una hora específica para consultar lo que ha sucedido y no pasarte nunca de ese tiempo.   Al final de día te alegrarás de haber empleado todo el tiempo que tenías a trabajar,  lo más seguro es que al haber terminado los pendientes del día,  ahora sí puedas tomar un café mientras ves las nuevas tendencias en vestidos de primavera para este año,  o te permitas ver el nuevo tráiler de la película de superhéroes que tanto has esperado.

4 CONCÉDELE UN TIEMPO A LA PROCASTINACIÓN.  UN TIEMPO MUY PRECISO.

mage courtesy of bplanet at FreeDigitalPhotos.net
mage courtesy of bplanet at FreeDigitalPhotos.net

Y bueno no podemos apartarnos del mundo,  también es muy sano que estemos al día en todo aspecto,  por eso en el punto anterior te decía que al final del día podamos darnos el gusto de checar lo que nuestros amigos publican y distraernos de las cosas complejas del día.

Procastinar es un mal que sin control nos pone en una situación que a la larga solo nos dará dolores de cabeza y noches de poco sueño.   Mejor dedicarle un tiempo muy preciso y muy específico para quitarnos la tentación de saber lo que hace la gente que nos rodea.

Esto nos aligera la carga y nos ayuda a despejar el estrés diario,  como bien dice la frase: “Nada con exceso, todo con medida”.

5 UN DÍA LIBRE A LA SEMANA.

Image courtesy of nenetus at FreeDigitalPhotos.net
Image courtesy of nenetus at FreeDigitalPhotos.net

Lo de mantener un horario como si trabajáramos para una empresa, también aplica para los días que tenemos que descansar,  es justo y necesario tener un día para nosotros, para relajarnos y olvidarnos de nuestro trabajo,  la mente lo agradece de una  manera magnífica, porque cuando retomas tus labores es con otro enfoque.

¿No te ha sucedido que llega un momento en que estamos bloqueados?  Nada funciona, nada nos gusta; lo mejor es parar y dar un descanso,  al regresar parece que el bloqueo se fue y surgen nuevas ideas y hasta encontramos nuevas maneras de mejorar lo que ya teníamos.

Para eso sirven los días libres,  hagamos lo posible por dejar un día para nosotros, para andar en bicicleta, para nadar, para ir al cine, para quedarte en cama viendo películas, para cortar el pasto, para caminar, etc.   Es lo más sano del mundo y es como una recarga de baterías absolutamente necesaria.

6 EVITAR LOS BLOQUEOS CREATIVOS. 

Image courtesy of imagerymajestic at FreeDigitalPhotos.net
Image courtesy of imagerymajestic at FreeDigitalPhotos.net

Yo tengo una técnica infalible para evitar los bloqueos creativos,  ya sabes, cuando tienes que generar una idea y nada,  ninguna ocurrencia, ninguna imagen que valga la pena,  simplemente, deja todo de lado.  Así simple como se lee,  no vale la pena gastar tiempo en ese  momento, mejor sal de ése espacio,  toma aire fresco,  si eres como yo que solo puedes trabajar con música,  pues cambia el género,  si estás oyendo “Corazón partío” de Alejandro Sanz como yo en este momento,   cambia al concierto para piano No. 3 en C menor  de Beethoven, por ejemplo,  es tan alegre e inspirador,  no sé, algo radical, algo que te mueva el tapete en ese momento.

Mira un video,  o fotografías vintage o de paisajes europeos o de un lugar que no conoces algún país que jamás has visto,  lee un poema o una nota periodística,  dibuja, algo no muy elaborado, boceta tu próxima ilustración o escribe algo bonito para alguien especial.     El punto aquí es alejar tu mente del agujero en donde ha caído.

No sabes lo mucho que ayuda,  una vez que lo haces y regresas a trabajar, verás el cúmulo de ideas que ha llegado a tu mente,  habrás salido del bache y tendrás mucho por plasmar en tu trabajo.

7 CREAR RUTINAS CREATIVAS. 

Image courtesy of blackzheep at FreeDigitalPhotos.net
Image courtesy of blackzheep at FreeDigitalPhotos.net

En este punto mi recomendación es hacer una costumbre creativa,  una rutina que te enriquezca todos los días,  como ponerte de meta hacer diario  un dibujo de cualquier cosa que tengas enfrente,  ten a la mano un cuadernillo de dibujo donde expreses ahí lo que se venga a la cabeza en ese momento.

Ya sea que lo hagas en ese momento de bloqueo del que hablábamos en el punto anterior o solo por gusto.   También si es tu gusto escribir, pues entonces diario escribe un relato corto o un pequeño pensamiento de cualquier tema.

Leer para mi es básico, la lectura además de ser uno de mis pasatiempos favoritos, también es un recurso impresionante para generar ideas y aumentar la memoria y la creatividad,  la imaginación y obviamente el vocabulario.    Acostúmbrate a leer un par de capítulos de un buen libro,  hay tantos temas y tantas historias que seguro encontrarás siempre algo muy bueno para tener a la mano.

Además por supuesto ahora que existen los libros electrónicos puedes llevar cientos de ellos en tu celular y disfrutarlo en cualquier momento del día,   mientras comes, mientras vas en el bus,  mientras haces antesala a un cliente, etc.    Ya no hay pretexto para no hacerlo.

8 RECIBIR RETROALIMENTACIÓN.   PEDIR OPINIONES.

Image courtesy of Stuart Miles at FreeDigitalPhotos.net
Image courtesy of Stuart Miles at FreeDigitalPhotos.net

Está claro que nos gusta trabajar solos y por ello elegimos hacerlo de manera independiente, pero también es muy sano,  contar con el punto de vista de los colegas;  tú sabes que somos un mundo cada uno de nosotros,  así que por qué no recibir la opinión de otro profesional que puede, o darte una muy buena idea o hacerte notar algún error que has pasado por alto,  seamos honestos,  no somos perfectos.

Siempre mantente en contacto con un círculo de personas que aporten a tu trabajo una opinión de calidad, que puedan con una buena crítica constructiva hacer tu trabajo inmejorable.   Practiquemos la humildad y aceptemos los comentarios de los demás.  Puedes pertenecer a un grupo en Facebook o cualquier otra red social de profesionales de tu área y mostrar tu trabajo.

Además de hacer nuevos amigos, tu trabajo se verá beneficiado.

9 NO SER TAN SOLITARIO.

Image courtesy of Ambro at FreeDigitalPhotos.net
Image courtesy of Ambro at FreeDigitalPhotos.net

Tiene mucho que ver con el punto anterior,  no seamos una isla en este mundo,  trata de pertenecer también a un círculo de personas con tus afinidades,  con las que puedas reunirte de vez en vez a comentar aspectos de tu trabajo y a recibir también otras opiniones de tus mismas actividades.

Además de no sentirnos solos,  podemos aprender de las situaciones que todos vivimos y ver las diferentes soluciones que las otras personas han aplicado a sus problemas.  Puedes pertenecer a alguna asociación relativa a tu trabajo, un club o un grupo X que tenga reuniones cada determinado tiempo y compartir experiencias.

10 TRATAR DE TENER CONTACTO FÍSICO CON TU CLIENTE.

Image courtesy of stockimages at FreeDigitalPhotos.net
Image courtesy of stockimages at FreeDigitalPhotos.net

En este trabajo es muy común que no tengamos contacto con las personas que solicitan nuestro apoyo,  cuando tenemos clientes que no pertenecen a nuestra ciudad y menos aún a nuestro continente.  Indudablemente ahora la tecnología nos permite trabajar con personas del otro lado del planeta,  sin problema alguno,   es una gran ventaja.

Pero yo recomiendo que cuando se tenga la posibilidad siempre tratar de tener contacto personal con tus clientes, para que te conozcan y para que tengan un extra de confianza al verte y al cerrar un trato profesional mano a mano.

No tengo que decirte que la presentación es básica,  la pulcritud, la limpieza, hablan muy bien de una persona,  recuerda que esa impresión es vital para que te recomienden o para continuar trabajando para tu cliente.  Demuestra con tu aspecto físico a tu cliente que así como eres para cuidar tu imagen, así lo serás para desempeñar tu trabajo.

11 AGRADECER LA RECOMENDACIÓN.

En este medio de la creatividad y también en otras áreas es muy importante la recomendación, debemos procurar siempre ser agradecidos con las personas que valoran nuestro trabajo y además de todo nos recomiendan, gracias a ello sabemos que tendremos trabajo y un nuevo cliente en nuestra agenda.

Nunca olvides agradecer el gesto y hacer notar a tu cliente cuanto aprecias su apoyo.  También aplica para la gente que comparte una publicación o comenta tus artículos.   El tiempo que emplean en hacerlo para ti representa un gran logro y muchas posibilidades.

12 SABER COMO PACTAR LOS PAGOS.

Image courtesy of stockimages at FreeDigitalPhotos.net
Image courtesy of stockimages at FreeDigitalPhotos.net

Un gran punto.   La manera más efectiva de mantener la cordura en este trabajo y no morir en el intento es este punto.   Ser siempre muy claros y muy puntuales en cuanto a las cuestiones económicas; desde un principio es mejor aclarar cuáles son las condiciones de trabajo que manejas.

De preferencia hacerlo por escrito y siempre pedir una firma de aceptación en tu documento para avalar el acuerdo y la aceptación de los pagos y forma de hacerlo.   Cuando no se puede porque el cliente es extranjero,  pues aún así procura tener un documento que sea visto y aprobado por tu cliente, para evitar disgustos mayores al final.

Redactar muy bien el porcentaje de anticipo,  el costo por hora,  el costo extra por trabajos expres, el  costo por extras o retrasos que no tienen que ver contigo.   Créeme que evitarás muchos enojos innecesarios y una relación mucho más duradera con tu cliente.

Aún así hay gente que le gusta saltarse ciertos puntos de los acuerdos ¿verdad?  Todo es parte del proceso y de las relaciones humanas, pero si no fuera así,  pues que chiste.  Mi consejo es que no entregues el trabajo hasta no recibir el pago final y esté contante y sonante en tu cuenta bancaria, es mejor que eso quede muy claro al iniciar tu proyecto.

13 ESTAR BIEN ENTERADOS SOBRE LOS ASPECTOS LEGALES DE NUESTRO TRABAJO.

Image courtesy of hywards at FreeDigitalPhotos.net
Image courtesy of hywards at FreeDigitalPhotos.net

Parte del aprendizaje de este negocio, es además de mantenernos al día en las novedades de nuestro campo,  también será vital conocer aspectos que no estábamos acostumbrados a manejar, porque  para eso estaba el departamento legal de la empresa a la cual trabajábamos.

Ahora ese trabajo también es de nosotros,  es parte ahora de nuestra labor diaria.  Es muy bueno tener  al día también los aspectos legales de nuestro giro.

Hay muchas herramientas en línea que nos pueden ayudar a conocer de qué manera se rigen las leyes en nuestro campo.  Si tienes oportunidad de ser  asesorado por un despacho legal profesional, pues que mejor,  pero si empiezas y aún no puedes acceder a esos servicios,  más vale  tener siempre a la mano los reglamentos para saber a qué tienes derecho y obligación de cumplir en el desempeño de tus labores.

14 SER MUY CUMPLIDO CON LOS TIEMPOS DE ENTREGA PACTADOS.  DEJAR UN BUEN SABOR DE BOCA AL CLIENTE.

Image courtesy of iosphere at FreeDigitalPhotos.net
Image courtesy of iosphere at FreeDigitalPhotos.net

Y bueno este punto es muy importante, así como al principio vamos a poner nuestras condiciones de pago y nuestra forma de trabajar y exigimos sea aceptada para poder iniciar el trabajo.   También es de suma importancia que lo que prometes,  lo cumplas.

Esto tiene que ver con tu persona, con el tipo de educación de valores que te respaldan,  es bueno saber exigir lo que nos merecemos por un trabajo bien realizado, pero también es muy importante cumplir con lo que al inicio prometiste y hacerlo de la mejor manera posible,  que tu trabajo sea el reflejo de ti en todos aspectos.

No tengo que decirte que es por esto que serás bien recomendado y que nunca te faltará el trabajo.  Honestidad ante todo.

¿Qué te parecen mis consejos?  ¿Tienes algún otro consejo que quieras compartir?  Recuerda que la retroalimentación es muy importante, me encantaría conocer algún otro consejo que pudiera ayudar a hacer más llevadero y organizado este mundo de los freelance.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s