Color gris en diseño

SIGNIFICADO DEL COLOR GRIS EN DISEÑO.

En esta ocasión corresponde contarte las características, significados y psicología principales de un color que para muchos es un color feo o triste.   Pero  para el mundo de la moda y el diseño de interiores, es vital y permite crear combinaciones realmente agradables.  El color GRIS.

pots-716579_1280

Pues bien,  te cuento el origen de la palabra que viene del alemán gris y éste tomo su nombre del holandés grij,  que significa anciano o canoso.   Es un color que varía según aumenta la cantidad de luz o sombra en él,  blanco o negro,  pero cualquiera de sus tonalidades es totalmente neutra, carece por completo de fuerza o energía.  Es complicado asociarlo a la masculinidad porque es muy débil y tampoco a la femineidad porque es muy enérgico,  entonces resulta totalmente neutral.

Hablando de características negativas GRIS es color de tristeza,  melancolía,  soledad,  aburrimiento,  de todo sentimiento sombrío.  Simboliza la falta de sentimientos, es asociado con la crueldad, con las cosas horribles, con los seres inhumanos o la gente tímida e introvertida.   El gris es el color de los secretos, de la avaricia, la envidia,  la pobreza;  en alemán significa escaso o insignificante.

Si ya pudiste leer mi artículo sobre el color CAFÉ, te darás cuenta que también comparte la característica de asociarse a la basura, a los malos olores lo desagradable, al polvo y la mugre, a las telarañas de lo olvidado, a la ceniza de aquello que se extingue…  Obviamente no puedo dejar de mencionar que tiene mucha relación con la vejez,  con el cabello gris que a la gente mayor se le va convirtiendo lo que en otros días era un color definido y vital.

También al color GRIS lo relacionamos a lo barato o gastado,  es un hecho que algo que una vez lució un blanco espectacular como una camisa o unos calcetines; al paso del tiempo se van volviendo grises y nos dan la sensación de viejo y feo,  ¿no es verdad?

Hay más características que nos llevan a asociarlo con cosas tristes, como los días nublados o de lluvia,  con la neblina,  para resumir es el color del mal tiempo para la mayoría, pero si me preguntas a mí, me parecen días ricos de bebidas calientes y de buenas lecturas,  a mi si me gustan los días grises.  ^_^

Color gris en diseño
Image courtesy of tiverylucky at FreeDigitalPhotos.net

Y bueno podría seguir contándote más características negativas del color gris, pero demos un vistazo al mundo de la moda; sobre todo de la moda ejecutiva,  no podríamos pensar en un hombre elegantemente vestido que no fuera en un traje color gris.

Color gris en diseño

 

Una excelente opción para ir a una entrevista de trabajo con un traje sastre de color gris, claro eso sí,  por sí solo ya vimos que transmite muchas sensaciones tristes o te haría ver apagado; el gran secreto del color gris, es en saber combinarlo adecuadamente.

 

entrepreneur-593358_1280

Armonizar sus tonalidades con su contraparte dentro del círculo cromático.   Tenemos mucha opciones de bonitas combinaciones,  como son:   Gris-Naranja,   Gris-Amarillo, Gris-Rosa,  Gris-verde, Gris-Azul, Gris-Rojo, etc…     Obviamente como su composición es una frecuencia entre el blanco y negro,  verlos unidos Blanco-Gris, Negro-Gris,  son muy afines y con el toque de color que les daría vida podemos lograr unas paletas muy interesantes y dinámicas.

design-1162241_1280

office-730681_1280

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por eso es tan utilizado en la moda masculina y femenina a niveles ejecutivos,  también vemos mucho gris en temporadas invernales,   espacios interiores bellamente amueblados con tonalidades de gris y contrastes interesantes de tonos cálidos,  ¿Qué tal un auto o camioneta en ese color gris Oxford?  Ese es uno de mis colores favoritos de vehículos.

Color gris en diseño
Image courtesy of Serge Bertasius Photography at FreeDigitalPhotos.net

Según mi punto de vista no existe un color que no podamos usar en diseño,  siempre tiene una característica clave que nos ayudará a acentuar una sensación o una idea.    La clave como te comentaba antes, es buscar la cantidad adecuada y su compañía perfecta.   Como todo en la vida.   😉

Color gris en diseño

Bibiografía: Sensación, significado y aplicación del color. Moore, Pearce, Applebaum. LFNT. Escuela de Diseño DuocUC. Chile.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s