aplicación de Logotipo Mockup

SIGNIFICADO DEL COLOR CAFÉ EN DISEÑO.

En esta ocasión te comentaré los diversos significados de este color,  y la psicología del color café, iniciando por saber de dónde viene su nombre, el cual tiene origen del turco Kahve y éste a su vez del árabe qahwa, que es el nombre de un vino estimulante del apetito.  En combinación al pasar del tiempo con el italiano caffe, tenemos el  nombre que ahora le damos de CAFÉ.

¿Qué sensación te provoca este color?  Estoy segura que no se encuentra en la lista de tus colores favoritos; en los míos tampoco,  y aunque por su naturaleza de ser la combinación de matices oscuros lo cual le da una sensación de masculinidad,  tampoco es el color favoritos de los hombres.

Esto se debe principalmente porque muchas de las cosas donde lo encontramos, no son precisamente agradables,  nos lleva a pensar directamente en suciedad, deshechos fisiológicos o cosas podridas.  Por ello a nadie nos gusta pensar en este color como algo lindo.

Es un color que evoca tristeza,  seriedad,  negatividad, es junto al negro el más asociado a la malignidad; obviamente no es un color que por sí solo transmita pasión o energía,  por el contrario,  es señal de que las cosas se marchitan,  están viejas o al final de la vida.    Existe otra razón para asociarlo con aspectos negativos,  ¿recuerdas el color del uniforme Nazi?  Exactamente, era el color del Nacionalsocialismo Alemán;  y no tengo que decirte lo que ello significa en la mete de todos nosotros,  era para ellos el color perfecto, ya que representaba seriedad, destrucción, virilidad, brutalidad.

En la Edad Media, este color era símbolo de pobreza, de gente trabajadora, de mendigos, de servidumbre, o sea de clase baja, ya que los colores brillantes y luminosos estaban destinados a vestirlos solamente las personas de una clase social alta y privilegiada.   Para la realeza representaba un color muy vulgar, ya que no se le encuentra utilidad en un evento donde la distinción y elegancia sean el principal objetivo; por lo menos en aquellos tiempos,  ya que en estos tiempos, el color café con una adecuada combinación es un aliado para este fin.

Image courtesy of Black-HardArtstudio at FreeDigitalPhotos.net
Image courtesy of Black-HardArtstudio at FreeDigitalPhotos.net

Pero vayamos quitando lo negativo a este color,  hablemos de su características naturales,  que más natural puede ser un color que el color de la tierra,  donde todo crece y donde se genera la vida natural del planeta,  las maderas más preciadas son de estos colores,  si hablamos de diseño de interiores, es un aliado para dar a un espacio una calidez sin comparación,  es el color principal de la madera,  ¿a quién no le gusta la madera en un espacio que destinas para sentirte confortable y lleno de calidez?

Image courtesy of nipitphand at FreeDigitalPhotos.net
Image courtesy of nipitphand at FreeDigitalPhotos.net

Que me dices de la maravillosa sensación que evoca el olor del café, me refiero a la bebida,  si eres como yo, amante del café estoy segura que en tu percepción del color ahora deja de ser algo negativo, a algo nuevamente cálido y confortable;  los granos de café nos dan un lindo color que evoca una sensación por completo distinta a su significado negativo,  por ello lo encontramos en las etiquetas de productos para café, que como te decía en combinación con otros colores nos muestra un aspecto muy diferente a su significado negativo,  en combinación con el dorado o el amarillo,  el color beige,  para alimentos crujientes o tostados,  ¿verdad que ya no piensas que es tan feo?

Image courtesy of alex_ugalek at FreeDigitalPhotos.net
Image courtesy of alex_ugalek at FreeDigitalPhotos.net

Y que me dices del chocolate???  bueno,  ni hablar de lo rico y delicioso que resulta pensar en un chocolate del tipo que tú quieras, seguro tienes un favorito y todos en diversos matices de color café, obviamente la bebida en frío o caliente;  nueces, almendras, cacahuates,  una gran variedad de alimentos que sin este color no serían tan antojables y únicos.

Image courtesy of Serge Bertasius Photography at FreeDigitalPhotos.net
Image courtesy of Serge Bertasius Photography at FreeDigitalPhotos.net

Además lo has visto en combinación con el color rosa y azul pastel, ¿no te parece lindo en productos para bebés,  como ropa o adornos?  Obviamente debemos equilibrarlo dándole el trabajo de ser un punto focal y no el protagonista, hablando de bebés.

Hace algún tiempo se convirtió en una tendencia en el diseño de interiores nuevamente, justo su tonalidad chocolate en combinación con el rojo y blanco;  ¿verdad que en todas partes veías esta unión de colores?

Image courtesy of khunaspix at FreeDigitalPhotos.net
Image courtesy of khunaspix at FreeDigitalPhotos.net

El color café es un color desafiante,  no es apto para cualquier diseño, pero no es inútil ni debemos excluirlo en nuestros proyectos, solo debemos encontrar la imagen adecuada y el producto perfecto para su utilización,  puede ser un aliado para dar a nuestras creaciones el toque natural y de calidez que solo ese color puede dar.

El color café te dice “te reto a usarme de manera correcta”  ¿aceptas el reto?

¿Qué opinas?  Déjame saber tu opinión acerca de esto, me encantará saber como lo has utilizado o que experiencia tienes con este color.

 

Bibiografía: Sensación, significado y aplicación del color. Moore, Pearce, Applebaum. LFNT. Escuela de Diseño DuocUC. Chile.

 

Anuncios

2 comentarios en “SIGNIFICADO DEL COLOR CAFÉ EN DISEÑO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s