Color blanco en diseño

SIGNIFICADO DEL COLOR BLANCO EN DISEÑO.

En este día te voy a comentar el significado que tiene el color BLANCO en los distintos ámbitos que lo encontramos.

Por todos es bien sabido que el color Blanco es usado para representar la Paz o la inocencia por la mayoría de las personas en el mundo.   Al parecer su origen es del germánico blank que significa brillante o blanco o del latín blancus que significa iluminado.

Image courtesy of samuiblue at FreeDigitalPhotos.net
Image courtesy of samuiblue at FreeDigitalPhotos.net

La realidad es que el blanco es la unión de todos los demás colores del espectro, esta compuesto por todos los colores que conocemos; es el color más perfecto,  es el color absoluto. Por ello el principal significado del color proviene de la luz y la unidad.  En cuanto a significado su contraparte sería el color Negro y el Rojo, ya que éstos simbolizan el poder y la fuerza.

Desde el siglo XIX, ya se le daba el significado a las personas que lo portaban de ser gente que buscaba resaltar sus valores internos, dejando de lado las apariencias y realzando su esencia.

Es el color por excelencia de la paz,  la honradez el bien en general; no hay nada, ningún tipo de diseño o concepto que lleve este color que nos diga que es algo “negativo”.   Es estimulante, brillante, puro, luminoso y por ello su significado es castidad, inocencia y verdad.

Image courtesy of stockimages at FreeDigitalPhotos.net
Image courtesy of stockimages at FreeDigitalPhotos.net

Lo encontramos aplicado siempre a personas que se dedican a la medicina, o cosas relacionadas con ella, porque nos da la sensación de higiene, limpieza, pulcritud; por ello la gente que esta en estos ámbitos visten de blanco para expresar salud o esterilización, lo encontramos en los hospitales en su gran mayoría tienen elementos blancos, aunque actualmente la tendencia es combinarlo con otros colores para brindar a la vez otras sensaciones como confianza o tranquilidad o calma a los pacientes;  lo mismo la gente que  maneja alimentos, la gran mayoría viste de blanco porque de esta forma emiten el mensaje adecuado de higiene.

Obviamente no puedo dejar de mencionar a las novias,  en la mayor parte del mundo su significado de pureza y virginidad sigue siendo éste para toda mujer que contrae matrimonio.

Image courtesy of phaendin at FreeDigitalPhotos.net
Image courtesy of phaendin at FreeDigitalPhotos.net

El blanco es el color ideal para pintar interiores, dado que, al momento da la sensación de amplitud, y al combinarlo adecuadamente con otros colores y aplicado a los espacios de manera estudiada, se logra una ambientación donde al instante sentimos confort y comodidad, o nos hace sentir el lugar agradable y acogedor.

Image courtesy of sumetho at FreeDigitalPhotos.net
Image courtesy of sumetho at FreeDigitalPhotos.net

Por ello es que en el diseño es el compañero ideal de cualquier otro color,  bien combinado ayuda a expresar adecuadamente la intención del mensaje que se quiere emitir.   Por sí solo no lo vemos en el mundo del diseño, pero acompañado es el toque perfecto de una composición.

Bibliografía: Sensación, Significado y aplicación del color. Claudio Arias Baeza.  Ed. LFNT. Chile.

 

Anuncios

2 comentarios en “SIGNIFICADO DEL COLOR BLANCO EN DISEÑO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s