5 pasos para crear un logo

¿Qué es ser diseñador gráfico?

En un articulo anterior te comentaba “¿Qué es el diseño gráfico”, me decidí a crear este blog para intentar desde mi perspectiva y punto de vista,  aclarar los puntos que siempre me preguntan las personas en relación a mi profesión.    Las personas como tú aún tienen dudas del tipo de trabajo que realizamos los diseñadores y la utilidad que podemos ofrecerles a sus empresas.

desktop designer

Hoy quiero compartir contigo la esencia de este blog,  además de para que sirve el diseño gráfico, me gustaría que conocieras el perfil a detalle de un diseñador gráfico.    Te he platicado en otras ocasiones las cosas que hacemos y en lo que enfocamos nuestras habilidades.    Hoy te cuento quién es un diseñador gráfico.

Cuando me decidí a estudiar diseño gráfico y descubrí que mi vocación era relacionada a ésta parte de la comunicación, encontré que la oferta de estudios era algo limitada y estaba derivada de carreras como Arquitectura y Diseño Industrial,  de hecho se compartían muchas de las enseñanzas como si fuera una disciplina única.    El diseño se estudiaba de forma “manual”, es decir dibujábamos y conceptualizábamos a mano,  la enseñanza digital o por computadora apenas iniciaba.     Hoy día la oferta es amplia y existen universidades y Academias donde se puede estudiar de manera profesional o a nivel técnico el diseño gráfico.

PERFIL

La gente que nos dedicamos al diseño, compartimos ciertas características que nos distinguen del resto de los profesionales,  somos gente que nos mueve le estética,  y las ganas de mejorar el mundo con nuestro particular punto de vista.  Pero según los expertos existen 3 cualidades que nos definen en general:

1 La orientación al usuario y al mercado.   Es decir,  sentimos empatía hacia la gente que nos rodea y hacia sus problemas o situaciones de la vida diaria.

2 La integración de las limitaciones del proceso de producción.   Woooow,  suena complicado, quiere decir que sabemos identificar los “detalles” o características de las cosas; nos gusta saber con que se come todo o de donde viene todo.

3 La actitud creativa e innovadora aplicada a la resolución de problemas. Esto no es complicado de entender,  es decir, que damos solución a problemas de manera creativa y original.    Por lo menos ésa es la intención de nuestro trabajo diario.

Todo esto en conjunto nos dota de la habilidad de ponernos en tus zapatos, nos convertimos en un aliado en tu empresa o proyecto,  tenemos la capacidad de hablar en tu idioma y entender tus necesidades. Todo esto suena perfecto no es así?   para lograrlo necesitamos desarrollar las siguientes características, no creas que es fácil:

1 Debemos ser organizados y saber planificar un proyecto.

2 Imprescindible es saber trabajar en equipo y tener facilidad para intercambiar ideas con las personas.

3 Forzosamente debemos estar al día en las tendencias del diseño,  siempre estar actualizándonos en novedades tecnológicas  y estudiar el mercado al que nos especializamos dentro de nuestro trabajo, debemos anticiparnos a los cambios tan vertiginosos dentro del ambiente de la publicidad y el marketing.

4 Habilidad para comunicarnos y expresar conceptos e ideas, para que nos entiendas sin problema alguno, si tú y yo nos entendemos, seguramente sabremos representar con gran acierto lo que estás buscando y proyectaremos de forma eficiente tu empresa.

designer graphic

¿Que tipo de diseñadores existen?

Nos puedes encontrar trabajando de manera individual, es decir,  por nuestra cuenta, ese es mi caso, nos conocen como diseñadores freelance, la mayoría nos especializamos en una parte del diseño en específico.

También están los que laboran en un pequeño grupo donde ofrecen diferentes tipos de especialidades del diseño,  como web, diseño editorial, etc.

Y por último están las grandes agencias de diseño que ofrecen una gama de productos muy amplia donde por lo general son empresas muy grandes e internacionales, que además de hacer diseño gráfico,  también entran en el marketing, la publicidad y las redes sociales.

¿Cómo elegir al tipo de diseñador adecuado?

Designed by Freepik
Designed by Freepik

Esto es de acuerdo al tipo de cliente que seas,  cada uno ofrece distintas soluciones a problemas existentes, a proyectos únicos y a dimensiones concretas.

Es importante saber que es lo que necesitas y la magnitud del problema a resolver.

Por lo general todos los diseñadores tenemos un “portafolios” donde te mostramos los proyectos que hemos realizado para otras personas,  o las habilidades y estilos gráficos que podemos ofrecerte;  es una buena forma de conocer al diseñador y saber si te gusta lo que ha hecho para otras empresas.   Hoy día las redes sociales nos permiten darnos a conocer por estas vías y de manera muy accesible para ti entrar a nuestra pagina web y consultar el portafolios del diseñador o de la agencia de tu interés.

Justo como tú ahora que lees esto, tienes la posibilidad de ver lo que he hecho para otras personas en materia de diseño gráfico en el área de la Imagen Corporativa.  Aquí tienes publicado mi portafolios.   Aquí encontrarás los proyectos que he realizado para diferentes tipos de personas y empresas.

Espero haber logrado despejar cualquier duda respecto al tipo de trabajo que realizamos día a día y que tipo de profesional somos y sobre todo,  que esto te ayude a confiar tu empresa a nuestras habilidades y que sepas que es lo que puedes esperar de nosotros a la hora de decidirte a contratar nuestros servicios.

¿Tienes más dudas o deseas preguntar algo que pude haber pasado por alto?  No dudes en dejar un comentario,  siempre estaré gustosa de responder cualquier inquietud o duda que tengas.   Esto me ayudará a seguir escribiendo para ti y para acercarte a mi mundo del diseño gráfico.

Bibliografía:

Manual de buenas prácticas del diseño. La profesión del Diseño. SURGENIA Centro Tecnológico Andaluz del Diseño. 2009. Enrique López Marín. España.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s