Color azul en diseño

SIGNIFICADO DEL COLOR AZUL EN DISEÑO.

Ha llegado el turno de mi color favorito del espectro cromático,  el AZUL,  su nombre al parecer proviene del persa lazhward o “lapislázuli”, que es también el color del cielo.  En la Edad Media era asociado a la nobleza, ya que solo los nobles podían vestir de éste color.  En el Antiguo Egipto se asociaba a la templanza y a la sabiduría y era atributo del Sumo Sacerdote.

Image courtesy of Salvatore Vuono at FreeDigitalPhotos.net
Image courtesy of Salvatore Vuono at FreeDigitalPhotos.net

Muchos de los significados del AZUL, provienen de su relación con el cielo y el agua,  nos brinda emociones profundas; significa por tanto constancia, serenidad, fidelidad, generosidad.  También puede estar asociado o dar la sensación de melancolía y calma;  esta muy ligado a expresar salud o higiene.

Además de todo esto es ideal para expresar profundidad y en cuanto a temperaturas es netamente frío, se percibe mucho más frío que el blanco, ya que el blanco representa el cúmulo del color y brillo y el azul esta ligado y muy cercano a las sombras.

Image courtesy of dream designs at FreeDigitalPhotos.net
Image courtesy of dream designs at FreeDigitalPhotos.net
Image courtesy of khunaspix at FreeDigitalPhotos.net
Image courtesy of khunaspix at FreeDigitalPhotos.net

La relación que guarda el AZUL con el cielo y el mar, también nos lleva a representar muy bien la eternidad o la inmensidad, como cuando vemos un mar, entre mas azul sabemos que es más profundo.  El azul representa muy bien las cualidades de lo masculino, como son la ciencia, inteligencia y concentración;  si queremos representar el razonamiento frente a lo pasional, siempre el azul será la mejor opción.

Image courtesy of jk1991 at FreeDigitalPhotos.net
Image courtesy of jk1991 at FreeDigitalPhotos.net

El AZUL es el lado pasivo, tranquilo y sereno de las cosas,  muy por el contrario del rojo que representa la pasión, la actividad, la fuerza, como vimos con anterioridad en el color ROJO.   Es el color que prefiere la mayoría de las personas,  por lo que es muy utilizado para imágenes corporativas ya que queda mucho más fácilmente grabado en la mente de las personas.

Por otro lado es también considerado como el color de la paz y los derechos humanos de manera general en todo el mundo, por ello lo encontramos en la bandera de las Naciones Unidas.  La bandera azul se hizo popular en todas las naciones como símbolo de unión pacífica.

 

Anuncios

2 comentarios en “SIGNIFICADO DEL COLOR AZUL EN DISEÑO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s