Escritorio de diseñador

REDISEÑAR UN LOGOTIPO

 

Dentro del mundo del diseño,  no solamente se da el caso de crear una imagen desde cero a una empresa nueva, o a un recién egresado médico o  el profesionista que tú me digas o la creación de un producto que recientemente saldrá al mercado.   También nos tenemos que enfrentar al rediseño de una imagen corporativa ya existente y que necesita de una renovación o un bonito “vuelve a la vida”.

¿Por qué necesitas un rediseño?

La mayoría de las veces es el cliente el que nos solicita el rediseño,  por diversos motivos, pero uno de los principales es porque la empresa cambia de dirigentes o pasa a ser propiedad de un grupo diferente.   Entonces en estos casos las políticas cambian y también las metas y visión a futuro de la empresa, por lo que el diseño que se tenía de la empresa ya no coincide con los nuevos valores que ahora se desea dar a conocer.

Por lo tanto en este caso es muy importante, como lo había mencionado en el artículo:  ¿Cómo se crea un logotipo?   Volver a conocer las nuevas ideas y criterios que ahora regirán a la empresa para que el rediseño vaya en función a los nuevos valores.

“Renovarse o morir”

Otra de las razones para rediseñar un logotipo es porque el diseño actual ya es obsoleto o se tiene que modernizar.    Hoy en día el asunto de la imagen es un aspecto fundamental en toda empresa; y hay un sinnúmero de empresas que han sido creadas mucho tiempo atrás que se encuentran bien posicionadas en el mercado, pero que su imagen ahora ya se ve “oldie” o que en su momento fue dirigida a un público y ahora ya tiene nuevas generaciones a la que debe satisfacer.  Tal es el caso de Pepsi, que en la actualidad renovó su imagen justamente por ese motivo.

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Otro caso es cuando desde un principio la imagen no estuvo a la altura del proyecto y en lugar de apoyar y “vender” lo que se necesitaba, ha sido motivo para que el producto no se desplace como se tenía previsto o la empresa no logre posicionarse en la mente del consumidor.   Entonces se toma la decisión de rediseñar de acuerdo a lo que se necesita.

Recordemos que las claves para que el logotipo funcione son:

  • Lograr impacto visual,
  • Transmitir la filosofía de la empresa,
  • Representar bellamente a la empresa,
  • Y que se quede en la mente del público.

 

Pasos a seguir para lograr un buen rediseño:

1 INFORMACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA.   Hacer un análisis de la situación actual y de esa forma concluir si se debe rediseñar en función a nuevas ideas, o políticas o público meta.

2 ESTUDIAR EL MENSAJE QUE YA SE EMITE.  Conocer muy bien qué es lo que se está transmitiendo con la imagen actual y adaptarlo o reforzarlo de manera efectiva al nuevo mensaje que se quiere dar a conocer.

3 REDEFINIR CONCEPTO.  Tener muy claro lo que se va a cambiar de acuerdo al estudio previo que hicimos y lograr que la nueva imagen vaya de acuerdo a lo que se pretende comunicar.

4 DETALLES.  Como lo mencione antes, muchas veces lo único que se necesita es darle un toque de modernidad a la imagen,  por lo que centrarse en detalles es básico y muy importante porque probablemente un cambio drástico solo lograra confundir al consumidor y lo que se necesita es que la imagen adquiera notoriedad y mejor posicionamiento.    Tal vez dejar los mismos colores corporativos, sea una de las mejores estrategias del cambio.

Tal como lo ha hecho Google en sus  diferentes cambios, Starbucks, Microsoft, Pizza Hut, Dell, Hp, etc.

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5 MANTENER LA FORMA.  En las más de las veces el diseño actual está tan bien posicionado que lo único que hace falta es hacer alguna adaptación de manera técnica,  por ejemplo,  hoy día la tendencia nos marca que más es menos y podemos ver que los logotipos actuales están dirigidos hacia lo plano o hacia la sencillez de líneas;  por lo que quitar fondos texturizados o sombras, o relieves que hacían que un logo se viera en 3D, ahora sea plano y más fácil de “leer” que su antecesor.

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Cómo puedes ver en el diseño no hay tarea fácil, todo tiene un “por qué”;  pero son pasos que al seguirlos de manera correcta, nos dan resultados con un alto grado de eficacia y efectividad.

Tienes intención de hacer un cambio?  Con gusto te puedo ayudar, acercarte a la persona adecuada también es un punto importante para lograr el resultado que tanto esperas.

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