Color rojo en diseño

SIGNIFICADO DEL COLOR ROJO EN DISEÑO.

 

Voy a adentrarme un poco más en los detalles, el significado y la psicología del color, para que cuando tengas que elegir los colores en un diseño estés seguro de la decisión que tomarás en relación a tu imagen o a la elección que harás junto a tu diseñador a la hora de crear tu logotipo o cualquier otro diseño que necesites como la decoración de una área de tu casa, o el interior de un local comercial;  hasta la bufanda que tejerás para ese regalo especial.

3573810625_cacded537a

En esta ocasión será el color ROJO,  es el color del poder y la realeza por excelencia, refleja siempre audacia,  es vibrante y nunca jamás pasará desapercibido.  Sus orígenes vienen del latín russus, que a su vez derivó de la raíz indoeuropea reudh.   Otras fuentes lo derivan del latín rufus que significa rubio.

Este color es el primero al que se le dio nombre debido a la experiencia de los primeros hombres con él,  uno relacionado con el fuego y otro relacionado con la sangre, de esta manera adquirió la connotación de peligro o de extremo cuidado.   Es el más vigoroso de todos los colores,  es el que más proyecta energía y vitalidad, pero también el ROJO simboliza agresividad,  pasión, guerra, fuerza, ira;  a Marte el dios de la guerra se le atribuía este color,  por ello al planeta marte se le llama el planeta rojo además de por su superficie.

3638333875_bae03613ef

El punto en este caso es utilizarlo con mucho cuidado porque también simbolizan nuestras emociones más fuertes e intensas como el amor o el odio,  es el límite de las sensaciones es el color de todas la pasiones negativas y positivas,  cuando estamos enamorados nuestro rostro se llena de este color por la cercanía de alguien que nos gusta, nos alteramos y esto se refleja por la sangre que fluye y se concentra en nuestra cara lo mismo cuando enfurecemos por situaciones fuera de nuestro control.

El ROJO es también una señal inequívoca de peligro, o de advertencia,  cuando vemos un semáforo en rojo significa alto total o un aparato indicativo que llega al rojo, sabemos que hay peligro o hay que poner cuidado en ello,  todas la señales de prohibición tienen rojo,  no estacionarse,  no pasar, alto, etc.   También en las ofertas o los avisos de “SE VENDE”.  Cuando estudiábamos sabemos que el color rojo significa algo muy malo,  por esta razón el ROJO es un color que hay que trabajar con cuidado porque es altamente visual.

Siempre que queramos mandar un mensaje y que impacte en el momento, el ROJO será el color ideal, no puede quedar en segundo plano, es lo primero que veremos de cualquier otra cosa.  Es extrovertido e impactante.   En el mundo del arte no es frecuente verlo para comunicar profundidad, si es colocado en un cuadro será siempre para emitir fuerza, contundencia, es dinámico por completo.

4834208882_3130669b9f

El mensaje que se quiera expresar con este color deberá ser para ocasiones especiales, donde se tenga que dirigir la atención de las personas a ese punto ya que es lo contrario al pacífico BLANCO o al suave y tranquilo AZUL.

Muchas marcas comerciales apuestan por ese color el caso más impactante es el de Coca Cola, pero también: Toyota, Nintendo, Colgate, Pinterest, KIA o Nestlé, etc.

117036889_436049b1ce_n

Otra muestra de la fuerza que expresa el color ROJO es en la marca Ferrari,  todos los autos de carreras de la marca son en este color, y se ha convertido en su color más representativo.

En cuanto a si gusta o no a hombres y mujeres, es igualmente apreciado por los dos sexos,  pero es más común que la gente mayor se sienta identificada con el que los jóvenes.  Es el color que primero aprendemos cuando somos pequeños,  por lo mismo mucha gente lo nombra como su color favorito a temprana edad.

Es un excelente color para generar atención instantánea y vitalidad,  ahora ya sabes si podría funcionar para dar el mensaje que necesitas en tu producto, con el adecuado manejo de éste, puedes lograr un impacto que ningún otro color te puede dar.   Pero su uso debe ser moderado, porque en exceso el efecto será negativo.

Me encantaría ver que opinas al respecto o si quieres ver algún otro color del que tengas interés.

 

 

 

Bibliografía: La Armonía en el Color. Nuevas Tendencias. Bride M. Whelan. Editora de Arte y Diseño Gráfico. COLOR HARMONY 2. Primera Edición. 1994
photo credit: <a href=”http://www.flickr.com/photos/44115070@N00/117036889″>Mawar</a&gt; via <a href=”http://photopin.com”>photopin</a&gt; <a href=”https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/”>(license)</a&gt;
photo credit: <a href=”http://www.flickr.com/photos/38235797@N03/3573810625″>Red light</a> via <a href=”http://photopin.com”>photopin</a&gt; <a href=”https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/”>(license)</a&gt;
photo credit: <a href=”http://www.flickr.com/photos/24650854@N04/3638333875″>red tulip</a> via <a href=”http://photopin.com”>photopin</a&gt; <a href=”https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/”>(license)</a&gt;
photo credit: <a href=”http://www.flickr.com/photos/96262472@N00/4834208882″>rot</a&gt; via <a href=”http://photopin.com”>photopin</a&gt; <a href=”https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/”>(license)</a&gt;
Anuncios

2 comentarios en “SIGNIFICADO DEL COLOR ROJO EN DISEÑO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s