¿Que es el diseño gráfico?

Empecemos por el principio,  mucha gente aún me pregunta que con que se come mi profesión, para que sirve, y que es lo que hacemos los diseñadores gráficos.

Pues voy a empezar por compartirles unas citas muy interesantes:

Todo lo que el hombre hace comienza por una idea o una sucesión de ideas. Todo es una idea. Este asunto de la creación o la invención es fundamental para la vida. Los hombres y mujeres se miden en el mundo no por su trabajo sino por sus ideas, especialmente cuando estas ideas son traducidas a la acción.”
“La creación es volcar la mente hacia fuera, es el arte de pensar hacia delante”.

Robert Crawford, Las Técnicas de la Creatividad, U. de Nebraska.

IDEA,  todo comienza por una idea,  ¿qué pasa cuando tu idea la quieres trasmitir al resto de los mortales? no puedes ir por la vida gritando al mundo lo que acaba de ocurrírsete, ¿o si?   Yo creo que si, pero no de la forma textual de la palabra.

Un diseñador gráfico te ayuda a mostrar tu mensaje a las personas de manera visual, apoyado de elementos gráficos como tipografías, colores, formas, texturas, etc que todas ellas en conjunto comunican un mensaje al instante.

Y es por ello que también se nos conoce como  Diseñadores para la Comunicación Gráfica.

El diseñador gráfico toma tu idea, la analiza, la moldea de manera que pueda representarla y exponerla al mundo y que tu idea logre llegar exitosamente a la mente de tu consumidor.   Un aspecto básico para lograr ese objetivo es que el diseñador debe ser CREATIVO,  entre sus habilidades importantes, la básica es la creatividad,  apoyada con la formación profesional y el empeño diario.

Son personas que logran a través de diversas herramientas visuales, transmitir comunicaciones visuales, mensajes, ideas y valores.

“Diseñar es mucho más que simplemente ensamblar, ordenar o editar. Es agregar valor y significado, iluminar, simplificar, clarificar, modificar, dignificar, dramatizar, persuadir, e inclusive disfrutar.”
Paul Rand. Diseñador

 

Dentro de las diversas ramas en que se ubica el diseño gráfico están estos ejemplos de los más conocidos:

  • Diseñador gráfico publicitario.
  • Diseñador editorial.
  • Diseñador de identidad corporativa.
  • Diseñador Web.
  • Diseñador de envase.

En otra entrega hablaré más a fondo de cada una de las especialidades,  por el momento espero haber aclarado correctamente lo que hago, y para lo que puedo ayudarte.

El Diseño es una actividad contemporánea que cada vez cobra mayor relevancia en todos los campos del desarrollo de la sociedad. Está presente en los objetos, equipos y herramientas cotidianas, en el vaso, la taza, la cama, la casa, el colegio, el pueblo, la ciudad y todos los objetos, que idea y construye el hombre.

“El diseño al contrario que el arte, necesita de un fin práctico y lo encuentra ante todo en cuatro requisitos: ser funcional, significativo, concreto y tener un componente social.”

Michael Erlhoff, 1987

 

¡Qué genial profesión!!!!
¡Qué genial profesión!!!!

 

¿Aún tienes dudas?   Con gusto te ayudo a aclararlas,  deja un comentario y será respondido a la brevedad.

Saludos.

Anuncios

Un comentario en “¿Que es el diseño gráfico?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s